lunes, 25 de octubre de 2010

Cuando salta el automático

   Doña Isabel, clienta habitual de nuestra tienda, nos comentaba lo que le sucedió el otro día que hubo una fuerte tormenta en Alginet (la noche del 09/10/10). De repente, en medio de tanto relámpago, truenos y lluvia, se fue la luz de la casa. Había saltado el automático, pero por mucho que intentara volver activarlo, el interruptor volvía a saltar inmediatamente; de hecho, la palanca no se mantenía levantada ni un segundo.

   Se le ocurrió a Doña Isabel, desactivar todos los interruptores del cuadro de luces e ir levantando pestañas una por una. Finalmente encontró la pestaña que hacía que saltara el interruptor de toda la casa. Unos enchufes del exterior de la casa, debido a la humedad de la lluvia, provocaban el fallo en las luces. Así pues, dejando ese interruptor apagado, pudo dejar conectados todos los demás interruptores de la casa para poder hacer vida normal hasta que pasase la tormenta.

   Para quien no esté familiarizado con el mundo de la electricidad, puede ser una buena idea recordar el caso de Doña Isabel y ante una avería, del mismo modo que hizo Doña Isabel, localizar el origen del problema, aislarlo y poder utilizar el resto de la instalación eléctrica sin riesgo ni incomodidades innecesarias. ¿Qué puede hacer saltar un automático? una tormenta, un enchufe mojado (del lavabo, exterior, piscina,...), un aparato eléctrico en mal estado (brasero, plancha, secador,...). Así que cuando note que el automático salta, mantenga la calma, reflexione un poco y siga los mismos pasos de Doña Isabel para detectar qué está provocando el fallo en la instalación eléctrica de su casa. En el caso que sea un simple problema de humedad en un enchufe (por ejemplo, de un lavabo), pruebe a secar el enchufe con un secador. ¡Atención! una acumulación excesiva de polvo en un enchufe, también podría producir el mismo efecto que la humedad. Una vez eliminada la humedad (o el polvo), el enchufe no debería dar problemas. Si el problema es un aparato eléctrico, pero no sabe cuál, puede ir desconectando y conectando aparatos hasta comprobar cuál de todos es el problemático.

     Esperamos que este consejo le haya resultado interesante.

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