martes, 23 de noviembre de 2010

Consejos sobre paellas y paelleros

 

El plato más tradicional y autóctono de la región de Valencia, es sin ninguna duda, LA PAELLA. Para la elaboración de este exquisito plato, suelen utilizarse unos calderos especiales de hierro o de porcelana. Cada cocinero prefiere un tipo de caldero, pero el de porcelana tiene la ventaja que es mucho más fácil de limpiar y su capa vitrificada, hace que dure mucho más que el de hierro, los cuales se oxidan relativamente pronto.
Calderos hay de muchos tamaños, en función al número de comensales, llegando incluso a medir 90 cm de diámetro o incluso más. Para calentar los calderos, se utilizan unos aparatos denominados paelleros, que funcionan con gas. Al igual que los calderos, los paelleros también se fabrican en distintos tamaños y se utiliza uno u otro en función al caldero que se vaya a gastar.
A la hora de elegir un paellero, es importante fijarse en el número de quemadores o “ruedos”. Los paelleros más pequeños tienen un quemador, los normales tienen dos y los tamaños más grandes, tres.
Así mismo, dependiendo del paellero elegido, hará falta un regulador de gas con más presión o menos. Los reguladores que más se utilizan son los de 30 grs, los cuales también se utilizan en estufas de gas, cocinas y otros. Sin embargo, los paelleros que tienen 3 quemadores (de 60 cm de diámetro o más), necesitan un regulador de más presión para que la llama de los quemadores sea lo suficientemente potente en todos los agujeros de los quemadores; en estos casos, recomendamos reguladores de 50 grs de presión. Algunos clientes de nuestra tienda también utilizan reguladores de salida libre, los cuales se gastan en realidad para soldadores; estos reguladores tienen la peculiaridad que se puede regular la presión de salida del gas a gusto del consumidor.
Cocinar una paella es todo una obra de arte y los valencianos sabemos que no hay paella mejor que la nuestra, la auténtica; sin embargo, a veces, durante el proceso de cocinado surgen problemas inesperados. En el próximo artículo hablaremos sobre las causas más frecuentes por las que suele fallar un paellero.
¿Y tú? ¿quieres compartir alguna experiencia sobre el mundo de las paellas? ¡esperamos tus comentarios!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario