miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cuando el paellero no funciona


Aunque el funcionamiento de los paelleros es muy básico y no suelen dar ningún problema, a veces, la naturaleza del combustible que utilizan (el gas butano) puede dar algún que otro quebradero de cabeza.

Cuando un paellero no funciona, puede deberse fundamentalmente a tres motivos: 1) el paellero 2) el regulador 3) la bombona.
La experiencia nos dice que el origen de la mayoría de los problemas con los paelleros, suele proceder de los reguladores y las bombonas, antes que del propio paellero, el cual sólo empieza a fallar cuando tiene muchos años de antigüedad.
La primera prueba que debe hacerse para averiguar dónde está el origen del problema del mal funcionamiento de un paellero es la sustitución de la bombona, especialmente si el paellero tiene más de tres quemadores o ruedos. Todos los envases que contienen gas, tienen una peculiaridad: cuando el gas sale de forma abundante, se enfrían, e incluso llegan a congelarse. Cuando se está haciendo una paella grande, se requiere mucho tiempo para calentar el agua del caldero; los paelleros de tres ruedos consumen mucho gas y pueden provocar que la bombona se enfríe, el gas se condense y el paellero no funcione. Cuando sucede esto, la solución es bien sencilla: cambiar la bombona. Los profesionales cocineros conocen muy bien este problema y, para evitarlo, utilizan unas derivaciones con las que pueden utilizar un paellero con dos bombonas simultáneamente.
¿La bombona está fría? ¿está vacía? ¿está defectuosa?. Efectivamente, hay bombonas defectuosas que estando medio llenas, no dejan salir el gas. Para verificar esto, lo mejor es comprobar el funcionamiento de la bombona en un calentador de agua o una estufa de gas a ver qué sucede. Las bombonas defectuosas pueden sustituirse en su suministrador habitual.
El regulador también puede ser una causa del mal funcionamiento del paellero. Con el tiempo los reguladores dejan de funcionar, pero a veces, siendo un regulador nuevo, también puede obstruirse, especialmente si ha permanecido muchos meses con la válvula cerrada, error que suele cometerse sobre todo en estufas de gasEn Machí, recomendamos que, cuando un regulador vaya a estar mucho tiempo inactivo, se quite de la bombona y se deje la válvula abierta. Para comprobar si un regulador está estropeado, lo mejor es quitarlo de la goma y ponerlo en la bombona de gas con la válvula abierta. Si sale gas, va bien; si a pesar de estar bien puesto y con la válvula abierta, no sale gas, no hay duda, es necesario sustituir el regulador.Por último, si la avería no está en la bombona ni el regulador, tiene que estar en el paellero. Aunque esto es muy poco habitual, puede suceder. Antes de llevarlo a reparar, podemos comprobar algunas cosas: ¿Cómo están los botones de abrir el gas? ¿le falta algún tornillo, están rotos? Si el botón está roto, puede pasar que estemos girándolo pero éste no abra la válvula del paellero. Cambiar un pomo del regulador es fácil y económico.
¿Los agujeros del paellero están obstruidos? Esto es muy raro pero si el paellero está muy sucio, pueden haberse obstruido los agujeros con grasa y dejar salir muy poca llama o ninguna.
¿No funciona ningún ruedo o sólo uno? Comprobémoslo y aislemos el problema. Los ruedos o quemadores son independientes unos de otros, así que si uno no funciona, podemos utilizar los otros sin ningún problema.
Reparar un paellero (sobre todo si no es muy grande) no suele merecer la pena, aunque no cuesta nada pedir consejo a su tienda de confianza. En Machí tenemos muchos años de experiencia en la venta de paelleros y disponemos en nuestra tienda de un surtido muy amplio de calderos, paelleros y demás accesorios relacionados con el arte de la paella.
Esperamos que esta información le haya resultado interesante. ¡Gracias por seguirnos!

3 comentarios:

  1. Hola. Tengo un problema con un paellero con termopar. Sale gas por el botón (no regulador) con el que si lo pulsas, se abre el gas. He tirado un poco de 3 en uno y ha mejorado, pero al tirar jabón aún sale un poco. ¿me pueden dar algún consejo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Mi problema es que el regulador no gira y no se puede encender
    Hay alguna solución?

    ResponderEliminar
  3. Se puede reparar un regulador, es que no funciona, a pesar de ser nuevo, no sé si es que no acciona la válvula de la botella, gracias

    ResponderEliminar