lunes, 23 de mayo de 2011

Mangueras de jardín

 

La manguera de jardín es un tubo flexible de PVC y su función natural es la de conducir líquidos. Pueden estar fabricadas de una sola capa o de varias, así como tener mallas de hilo de poliéster entre capas para reforzarlas. Dependiendo de la calidad de la manguera, ésta aguantará más presión o menos. Las características esenciales que hay que valorar a la hora de adquirir una manguera son las siguientes:

FLEXIBILIDAD

TOXICIDAD

DECOLORACION

PRESIÓN DE SERVICIO

PRESIÓN DE DEFORMACIÓN Y ROTURA

 

En nuestra sección de mangueras de jardín, podrá encontrar muchas clases de mangueras de muchas medidas, colores y prestaciones.

Las mangueras deben presentarse con el distintivo de la marca y deben haber sido fabricadas respetando el medio ambiente, es decir, deben estar libres de plastificantes volátiles (concretamente DIBP y DBP) y sin cadmio, a fin de cumplir con las normas legislativas europeas.

 

Presión de servicio y presión de rotura

En la presentación en disco o PACK, que suele ser la habitual, se ha de hacer constar la resistencia a la presión de la manguera. Ésta puede venir reflejada de dos formas:

Presión de servicio (PS) y Presión de rotura (PR). La PR suele ser 3 veces superior a la PS, sin embargo, si una manguera es utilizada a menor o igual PS, no debería presentar deterioros ni roturas tampoco; a pesar de ello, cabe decir que las mangueras en general pueden soportar durante periodos prolongados presiones superiores a las nominales, siempre que se guarde un margen de seguridad de al menos 2 bares.

 

Por sus distintas características técnicas, podemos distinguir 3 gamas básicas de mangueras en el mercado actual: Lisas, Reforzadas y Tricotadas:

Mangueras lisas

Se caracterizan por ser mangueras ecológicas aptas para las 4 estaciones del año, resistentes a los rayos ultravioletas, muy flexibles y con tacto de látex o caucho. La PS de estas mangueras oscila entre los 2'5 a 4'5 bares y hoy en día se gastan poco debido a que hay opciones más resistentes y económicas.

 

Mangueras reforzadas

Todas estas mangueras están fabricadas en PVC con una malla intermedia de poliéster en forma cruzada, lo que les confiere una gran versatilidad de uso y una relación [Espesor de pared/Resistencia a la presión] excelente.

En función del número de hilos, la angulación y lo tupido del trenzado tendrán mayor o menor resistencia a la presión y durabilidad. Son resistentes a lor rayos ultravioletas y, en general, más flexibles, manejables y resistentes que las lisas. La PS de estas mangueras oscila de 6 a 8 bares.

Dentro de este grupo de mangueras, podrá encontrar en nuestra tienda online la gama de mangueras Espiroflex (espiroaspersión, espirojardín y mallalatex) así como el modelo Primabel con 5 capas.

 

Mangueras tricotadas

Están especialmente diseñadas para una larga duración y un trato extremo. Fabricadas con materiales de primera calidad, la especial disposición de la capa tricotada existente en la capa intermedia, capacita a estas mangueras para presiones de servicio de hasta 10 bares y aguantar cambios bruscos e incluso golpes de ariete (subida brusca de presión). Algunas de ellas llegan a fabricarse hasta con 5 capas, como por ejemplo la manguera Super Tricoflex.

 

Existen otro tipo de mangueras de tipo espiral que, aunque de menor calidad, son muy prácticas y cómodas para recogerlas gracias a su forma de muelle que las devuelve a su forma inicial. Van presentadas en kits con todas las conexiones necesarias para su funcionamiento y su longitud varía entre 7,5 metros y 15 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario